• Jose Luis

Conducción Inteligente, clave para el ahorro al momento de conducir


Es un hecho: La conducción #Inteligente no sólo evita el riesgo de sufrir un accidente de tránsito, sino que te ahorrará más dinero del que te imaginas. Descubre las claves de una conducción eficiente.

Conducir de manera eficiente es un conjunto de prácticas que se impone alrededor del mundo: En los países desarrollados se viene hablando de este tema hace más o menos una década, desde que los precios de la gasolina comenzaron a subir sin control en todo el mundo. Además, los grandes fabricantes de automóviles comenzaron a recomendarla con el fin de evitar el deterioro temprano de los principales sistemas de los vehículos y así aumentar su vida útil. Y aún más importante: la conducción eficiente controla la contaminación de gases emitida por los vehículos, lo que le da un respiro a nuestro planeta y ayuda al cuidado del medio ambiente.

Aunque en Colombia el concepto de conducción eficiente está apenas instalándose en la mente de los conductores, mucho hay que saber sobre este tema que nos beneficia a todos. Conoce los principios más importantes de la conducción eficiente en el siguiente artículo:

Ahorro de combustible, premisa principal de la conducción eficiente:

Las alzas en la gasolina no son raras en el panorama colombiano: cada cierto tiempo, el combustible más utilizado por los vehículos en el país sube como consecuencia de los altos precios del petróleo y otras medidas gubernamentales. Por eso, la única alternativa que les queda a los conductores es ahorrar combustible por medio de prácticas como:

En el momento de arrancar:

  • Encender el Motor sin pisar el acelerador. Ya no es necesario “calentar el carro” como se hacía antes. Incluso esta es una práctica que puede gastar combustible sin necesidad.

  • Arrancar justo después de encender el motor (si el motor es a gasolina). Si es Diésel, esperar unos cuantos segundos antes de arrancar. La razón es que los motores diesel son más grandes que los motores a gasolina y por eso se debe dejar calentando durante un corto tiempo (aunque también depende del modelo del carro, del tipo de vehículo, etc.).Además en los vehículos diésel es necesario esperar a que el turbo cargador lubrique y alcance una velocidad optima de funcionamiento.

Al conducir:

  • En vehículos mecánicos se debe usar la primera marcha solo para arrancar el vehículo. Se debe cambiar a segunda de acuerdo a la velocidad del vehículo, las revoluciones que alcance el motor y el tipo de terreno por donde se circula. Inmediatamente después se puede subir a la segunda marcha.

  • Lo más importante es conducir en cambios más largos y con una velocidad de manejo uniforme (sin frenazos ni aceleraciones bruscos). Tampoco es recomendable hacer cambios en la caja si no se necesitan.

  • No sobre - revoluciones el vehículo, puesto que así estarás gastando más combustible del necesario. Consulta el manual del propietario del vehículo para saber cuántas son las revoluciones máximas que tu vehículo permite. Conducir un vehículo cerca de su torque máximo es la mejor manera de garantizar que el consumo de combustible sea el mínimo.

  • Planea siempre tus recorridos. Perderse en el camino gasta más gasolina de la necesaria.

  • Evita el sobrecupo y el sobrepeso al interior del vehículo. Además de acarrearte una multa de tránsito, se puede incrementar el consumo de combustible. La idea tampoco es deshacerse de elementos esenciales como por ejemplo sacar la llanta de repuesto

  • Utilizar el aire acondicionado aumenta el consumo de combustible en más de un 15%. Si no es necesario, es mejor dejarlo apagado. La temperatura ideal es entre 22°C y 24 °C para garantizar una conducción cómoda y agradable

  • No uses tu carro a la hora de realizar desplazamientos cortos. Utiliza otros medios de transporte en este tipo de recorridos.

Al frenar:

  • A la hora de frenar el vehículo, se recomienda soltar el acelerador y frenar de forma suave. Por seguridad, al soltar el acelerador el vehículo debe quedar en un cambio, ya que esta es una forma de reducir velocidad con ayuda de la caja de cambios y del motor.

  • Si debes detenerte por más más de 60 segundos, la recomendación es apagar el motor.

Mantenimiento y control

  • Lleva un cálculo semanal y mensual del consumo de combustible . Servirá para mejorar tus prácticas de conducción y examinar cualquier daño en el vehículo. Para saber cómo realizar estos cálculos, llena el tanque de combustible del carro y después de recorrer 100 kilómetros, vuelve a llenar el tanque. Después, divide esos 100 kilómetros por el número de galones tanqueados y conocerás cuántos galones gastas según el kilometraje recorrido.

  • Revisa la presión de inflado de las llantas periódicamente. Unas llantas con una presión inadecuada pueden aumentar hasta el 20% el consumo de combustible

  • Realizarle la sincronización al carro de manera oportuna también ayuda a evitar consumos excesivos y así, un ahorro de dinero.

  • Realiza la revisión técnico - mecánica de tu vehículo a tiempo. Así podrás determinar si tu carro emite gases contaminantes de manera inadecuada o presenta fallas en el consumo del combustible.

Con una conducción #Inteligente no sólo estarás ahorrando dinero sino contribuyendo al bienestar del planeta, además de cuidar tu vehículo de un desgaste prematuro de sus partes. Pon tu carro a punto, practica estos consejos de la conducción eficiente y notarás la diferencia. diferencia. conducción eficiente y notarás la diferencia.

#mecanica #autos #transparencia #conciencia #medioambiente #experienciadelcliente